Categorías

Marcas

Categorías del Blog

Últimas noticias del blog

Comentarios recientes

No hay comentarios
Cuidados del caballo al entrenar y competir
22
sep
0
Mersivet Mersivet Blog Home
Cuidados del caballo al entrenar y competir

Los équidos son una familia de animales muy importante a lo largo de la historia. Actualmente, los ejemplares que más nos acompañan son los caballos, burros, mulos y ponnys. Y lo hacen en diferentes actividades tanto deportivas como es el caso del salto, la hípica, el polo, la doma clásica, tiro y arrastre, actividades de ocio para paseo o como animales de compañía únicamente.

Para que un équido tenga buena salud tanto física como mental debe tener una actividad física mínima de una hora, cuatro veces por semana. Siempre ha de tenerse en cuenta el estado y situación del animal, ya que cada uno puede tener unos requisitos diferentes. Ya sea a nivel de mantenimiento o con una actividad física más alta, comentaremos aspectos de la preparación y los cuidados de los animales con alta actividad física ya que necesitan un cuidado especial y unas pautas para que su rendimiento sea el adecuado.

 

Lo primero y más importante es la alimentación del animal. Hay que tener en cuenta siempre factores como la estación en la que estamos, edad del animal, el tipo de actividad que realiza y evitar el ejercicio físico tanto antes como después de alimentarse. El animal tiene que seguir una dieta equilibrada y variada, que le aporte todos los nutrientes necesarios.

 

Tampoco debemos olvidarnos de la hidratación del caballo ya que a más actividad física, mayor es la deshidratación (hasta 50L de sudor/h), por lo que, beberá más y debemos asegurarnos de aportarles las sales minerales para recuperar los electrolitos y que tenga una piedra de sal disponible.  También podemos usar CRONO Electrolytes para aportar esos electrolitos perdidos. Después de la actividad, el animal debería beber unos 8 litros en 15 minutos aproximadamente. Hay que dejarle beber lo que quiera naturalmente, sin embargo, es contraproducente tomar mucha agua justo después de la actividad. 

 

Al igual que las personas, a la hora de realizar un entrenamiento, es fundamental realizar un calentamiento previo, para evitar posibles lesiones. Además, podemos añadir a su alimentación diaria TITANIUM Flexguard Gold para evitar el gran estrés articular y apoyar al máximo sus tendones y ligamentos.

 

Algunos caballos se golpean con los cascos mientras caminan, por ello, a modo de prevención, usar vendajes, sirve como una capa protectora y se reduce la posibilidad de una herida o hematomas. Además, las vendas cohesivas también se pueden usar para apoyar las piernas o contra la hinchazón.

Durante la competición el ejercicio físico es intenso y en el organismo del equino se producen una serie de cambios fisiológicos que conviene considerar y el estrés y otros factores añadidos pueden afectar a la microbiota intestinal; alterando la absorción de nutrientes y pudiendo provocar lesiones  incipientes o aquellas con una sintomatología más tardía. Por lo que un mantenimiento de su flora intestinal es imprescindible y podemos conseguirlo con un aporte regular de prebióticos y probióticos así como aportando únicamente en épocas de actividad elevada. Como por ejemplo Levolac pasta, CORONA Hoof o APTIMA biotic.

Tras el ejercicio intenso, podemos utilizar el cataplasma frío Animalintex  o masajear con Thermaflex en gel, para aliviar y relajar los músculos y estar mejor preparado para el siguiente día de actividad.

 

Cada animal, necesitará unos cuidados según su actividad y necesidades concretas, pero nunca está demás estar preparado y prevenir, así como poder aliviar malestares musculares o lesiones tras un ejercicio duro. Cuando el animal está sufriendo, podemos hacer uso de antiinflamatorios como EquiooxEqzona o Equisolon para hacer más llevadera la recuperación de nuestro compañero.

 

Otro punto a tener en cuenta es el descanso, por lo que es importante tener un lugar apropiado para que duerma y se refugie en él a lo largo de todo el año, que sea confortable y que se mantenga limpio y seco.

 

Antes de utilizar cualquier medicamento recomendamos CONSULTAR AL VETERINARIO responsable de vuestro équido que es quien conoce sus características y necesidades concretas.